¿Qué es el ajo? y sus beneficios

Por L.N. Laura Romero / hace 7 meses / Comentarios cerrados.

A pesar de tener un olor un tanto desagradable para muchas personas, el ajo puede proporcionar una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo.

Su origen se sitúa en Asia Central, y desde allí se extendió a todo el mundo. Ajo, es el nombre común de varias herbáceas intensamente olorosas de la familia de las liliáceas y de los bulbos de estas plantas.

El ajo tiene flores pequeñas, blanquecinas, de seis piezas, dispuestas en umbelas. El fruto es una cápsula que encierra unas semillas negras arriñonadas.

El bulbo, de olor y sabor intensos característicos, está cubierto por una envoltura papirácea y consta de varias piezas fáciles de separar llamadas dientes; contiene una sustancia denominada aliina, que por acción de un fermento contenido en ellos se transforma en disulfuro de alilo, que presenta el olor característico de los ajos.

¿Cuáles son sus principales propiedades?

Las propiedades del ajo están basadas sobre todo en los componentes sulfurados que contiene (alicina, disulfuro de alilo), contiene  vitamina C, vitamina B1, B6, yodo, azufre, fósforo y selenio.

 

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Beneficios para la salud del ajo

  • El extracto de ajo, incluso a bajas concentraciones, es un potente inhibidor de Helycobacter pylori, bacteria implicada en el desarrollo de las úlceras gástricas y duodenales.
  • Ayuda a inhibir la formación y activación de inductores cancerígenos como las nitrosaminas, también actúa propiciando la reparación del material genético celular dañado y mejorando las defensas  del individuo.
  • Mejora la circulación: Al disminuir el colesterol y prevenir que este se adhiera a las paredes arteriales.
  • Disminuye la arteriosclerosis que es la causa de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales.
  • El principal efecto positivo del ajo proviene de la vitamina B, misma que reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Contiene selenio que ayuda a combatir las enfermedades del corazón.
  • Ejerce otros beneficios sobre la salud cardiovascular, ya que disminuye la presión arterial y la agregación plaquetaria. También ejerce un efecto hipoglucemiante, ayudando a prevenir la diabetes tipo 2
  • El ajo reúne muchas propiedades anti virales y bactericidas que contribuye al refuerzo del sistema inmunológico y elevar las defensas.

 

 

Nutrest_Nutriólogo_Ajo y sus beneficios.

¿Cuál es la mejor forma de incluirlo en nuestra alimentación para aprovechar sus nutrientes?

Los efectos del ajo parecen manifestarse, sobre todo, cuando éste se ingiere crudo picado ya que la aliina presente mediante la enzima alinasa se convierte en alicina, quien es la responsable de los beneficios antes mencionados.

Receta de Pasta con ajo

Ingredientes:

  • 80 grs de pasta
  • Ajo
  • Pimentón
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal y perejil
  • Queso parmesano

Preparación:

  • Limpiar y cortar en trocitos el ajo
  • Cocer la pasta al dente en abundante agua y agregar sal.
  • Una vez cocida la escurrimos bien que no quede agua.
  • En la sartén colocamos el aceite, el perejil,  el ajo, el pimentón y la pimienta, lo salteamos y lo arrojamos a la cazuela de la pasta, le damos unas vueltas y servimos caliente.
  • Se espolvorea el  queso parmesano.Nutrest_Nutriólogo_Espaguetti con ajo

Comentarios finales

Recuerda que para evitar la molestia del sabor y el olor que te queda después de comer el ajo, puedes optar por tomar un poco de jugo de limón o masticando una hoja de menta. Lo importante es no privarse de obtener los beneficios de este maravilloso producto natural.

Consulte a su nutriólogo.

 

 

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