Diseño del blog

¿Cómo Evitar El Fracaso En Las Dietas?

  • ¿Cómo evitar el fracaso en las dietas?
  • ¿En qué me estoy equivocando?
  • ¿Porqué estoy haciendo una dieta y no me funciona? 
  • ¿Porqué he hecho una dieta y he recuperado todo el peso que perdí? 
Hay muchos motivos para que esto suceda, para evitarlo te daremos algunas recomendaciones:

Días “libres”

Cuando llevamos un plan de alimentación, con frecuencia sucede el buscar premiar la buena conducta de alimentarse sanamente y ejercitarse, e incluso preguntamos por los fines de semana libres o pensamos que al día nos merecemos una recompensa por lo bien que nos portamos. La semana tiene 7 días. Si te cuidas de lunes a jueves…sólo te estás cuidando el 57 % de la semana.
Si todo el fin de semana llevamos una alimentación “libre” de elecciones poco saludables bajo la ideología de “si voy a pecar lo voy a hacer bien” y en lugar de que sea una comida libre nos damos todo el día…ahí es donde está el problema. (Podemos planear pequeños gustos, pero no todo un tiempo de comida, ni mucho menos un día completo.)
Si a lo anterior le sumamos que el fin de semana por la desvelada, la cruda…o el “es mi día de descanso” no nos movemos ni en defensa propia, terminamos consumiendo mucha más energía el fin de semana de la que ahorramos en la semana y la que gastamos ese mismo fin.

Contar calorías

Variación de peso = calorías ingeridas – calorías gastadas. No nos da información de cómo funciona tu metabolismo y por qué no reacciona ese estímulo para pérdida de peso (dos personas pueden reaccionar distinto a una misma alimentación). Simplemente restringir las calorías es fisiológicamente inadecuado para perder peso y tampoco el saltarnos comidas para compensar un exceso.
Las dietas de moda que sólo consideran un déficit calórico sin importar de dónde provienen esas calorías como la de la luna, de la sopa de col, del chocolate, del helado, etc, prometen pérdida de peso pero no una pérdida garantizada de grasa corporal. Rara vez las dietas de moda producen pérdida de peso duradera o ayudan a modificar los hábitos de alimentación o ejercicio. Además, algunas pueden causar daño.

Alimentación restrictiva

Si llevamos una alimentación restrictiva, finalmente cuando tienes ese alimento que se te antoja y te gusta frente a ti terminas comiéndolo en una cantidad poco adecuada (comemos mucho porque no sabemos cuándo nos volveremos a PERMITIR comerlo, y ya ni siquiera lo disfrutamos al terminarlo).
BUSCAMOS UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, hay que quitarnos el chip de “estoy a dieta” ya que esto puede provocar que solo lo sigamos por un ratito (el término dieta, a pesar del uso que se le ha dado a lo que realmente se refiere es a lo que comemos todos los días). SE TRATA DE UNA RELACIÓN SANA CON LOS ALIMENTOS, comer alimentos nutritivos preferentemente con la guía de tu nutriólogo para diseñar tu plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades y/o metas. No se trata de evitar quizá uno que otro gustito esporádico, pero se trata de ver cuánto y de disfrutarlo (cerveza, copita de vino, papas, chocolate, todo cuenta en ese 20%). Se trata de comer una porción de un alimento que te gusta y que disfrutas, pero no de permitirnos comer mal un día entero.

EJERCICIO APUNTA TODO LO QUE COMES 1 DÍA

  • Estar completamente convencido de tu motivación. Es necesario llevar un compromiso con tus metas, no se trata de fuerza de voluntad, sino de tener el criterio de que acciones te ayudan a lograr tus metas y cuáles no. Busca tu motivación y sé constante.
  • No siempre la respuesta es falta de voluntad, otras variables a considerar y que enlentecen esta pérdida.
  • Consumo excesivo de productos light
  • Suplementos de comida
  • Beber tus calorías
  • No tomar suficiente agua, ya que uno de los síntomas de deshidratación también es el hambre, y en varias ocasiones confundimos la sensación de sed con hambre.
  • La genética (diferente a conductas adquiridas)
  • Medicamentos que se estén consumiendo (tratamientos hormonales, corticoesteroides, antidepresivos y anticonvulsivantes (antiepilépticos))
  • Condiciones de salud preexistentes (hipotiroidismo) en el cual es necesario llevar de la mano un tratamiento
  • Estado hormonal (menstruación y menopausia)
  • Dormir mal (desequilibrio de hormonas del apetito y saciedad)
  • Estrés (el cortisol mantiene picos de glucosa y provoca mayor almacenamiento de grasa)

¿Qué hacemos en Nutrest?
  1. Rehabilitación del metabolismo (aprender a comer). Lo que “acelera” tu metabolismo es la calidad de la alimentación (cantidad y combinación de alimentos). Y no es que realmente se “acelere”, sino que el llevar una alimentación saludable permitirá que tu organismo funcione mejor. Se busca que obtengas una sensación de sentirte saludable y saber que realmente te estás nutriendo.
  2. Alimentación consciente no restrictiva (aprender a reconocer las señales de tu cuerpo, hambre física vs hambre emocional). Si tenemos un antojo reflexionar por qué (si no comimos lo suficiente, nos saltamos la cena y si comimos a nuestras horas, si puede estar influenciado por nuestras emociones como estrés ansiedad, tristeza)

Nut. Karina López, valoración sin costo aquí
Suscríbete al Canal: https://bit.ly/3dv4UPb 

Agenda aquí tu Cita
28 dic., 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic., 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul., 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: