Diseño del blog

Miedo a subir de peso por comer carbohidratos

¡No le tengas miedo a los carbohidratos! Conoce  estas estrategias para incluirlos en tu plan de alimentación.

5  TIPS PARA COMBATIR EL MIEDO A LOS CARBOHIDRATOS


Muchas veces al estar dentro de un plan de alimentación siempre hemos escuchado hablar sobre la importancia de dejar de comer pan, tortilla, arroz, pastas, frutas  y todos los alimentos que se conocen como carbohidratos, ya que se establece la teoría que estos alimentos en el cuerpo generan como resultado un aumento de peso  y nos impiden lograr metas dentro de nuestros objetivos cuando se desea bajar de peso. 


Como consecuencia de todos estos comentarios y creencias que se establecen dentro de la población nuestra relación con los carbohidratos se ha vuelto tan tóxica que siempre se tiene miedo al incluir este grupo de alimentos dentro de un plan de alimentación. Como sabemos que es un tema complejo de entender hasta cierto punto, dentro de este artículo te platicaremos todo lo necesario para conocer mejor a los carbohidratos y combatir contra las creencias y miedos que se han inculcado. 


Conoce mejor a los carbohidratos con los siguientes 5 tips y quítate ese miedo al consumirlos. 


1.¿Por qué son tan importantes? Conoce a los carbohidratos

La importancia de los carbohidratos se centra principalmente en que son nuestra fuente principal de energía, son nuestro combustible para podernos mantener activos, y a nivel de órganos es importante mencionar que el cerebro es el principal consumidor de carbohidratos, lo que al tener una buena y correcta porción de carbohidratos al día nos va a a ayudar a tener energía y concentración al día. 

2. Integra a los carbohidratos complejos vs. carbohidratos simples 

Dentro de este grupo de alimentos es importante destacar que existen dos variedades que los distinguen y que la calidad de un grupo es mejor que la otra, las dos clasificaciones son: 

  • Carbohidratos simples: Este grupo de alimentos se integran por azúcar como la fruta, dulces, miel, jarabe, azúcar de mesa y mermeladas, son carbohidratos solos por lo que cuando se ingieren en el cuerpo se generan picos de insulina, al tener una mala relación y excesos de estos picos y de este grupo de alimentos se favorece el aumento de grasa corporal y grasa visceral en el cuerpo, además de niveles altos de glucosa y triglicéridos por lo que se busca que su consumo sea mínimo para no subir de peso.
  • Carbohidratos complejos: Dentro de este grupo de alimentos podemos encontrar a los cereales integrales (avena, tortilla, pan integral, arroz) y leguminosas, estos carbohidratos son de lenta absorción dentro del cuerpo debido a que la mayoría de ellos se encuentran acompañados de fibra, por lo que los picos de insulina son menores, lo que beneficia a no acumular grasa corporal y favorece al aumento en la masa muscular, efecto que te permitirá bajar de peso más fácilmente.

Dentro de nutrest hemos sido testigos de grandes cambios al implementar planes de alimentación donde sobresalen los carbohidratos complejos y se controlan vs. los simples, lo más increíble es que al realizar esta dietoterapia nuestros pacientes cubren sus necesidades de saciedad, no se quedan con hambre y no se sienten limitados, obteniendo resultados impresionantes dentro de la pérdida de peso, enfocada en la pérdida de grasa corporal, índice de grasa, grasa visceral y circunferencia de cintura. 


3.Basa tu menú en la dieta modular

La alimentación modular establece un orden para integrar tus alimentos dentro de tus tiempos de comida, ya que al generar una correcta integración de ellos puedes tener una gran ventaja dentro de picos de glucosa e insulina que se generan en el cuerpo al consumir alimentos, y al controlar estos picos de glucosa podemos tener un gran beneficio en el control de grasa corporal en el cuerpo, además de mejorar la inflamación celular y evitar daños en órganos como hígado, corazón y páncreas. 


Además de todos estos beneficios, la alimentación modular también te beneficia a no centrar la alimentación y tus grupos de comida en solamente carbohidratos, si no también empezar a enfocar los demás grupos de alimentos como las verduras. 


Para llevar la alimentación modular, necesitas establecer el siguiente orden para comer: 

  • Verduras: Tienen un proceso de digestión de 1 hora,  y proporcionan una buena cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas. 
  • Grasas: De preferencia que sean grasas consideradas como poliinsaturas y monoinsaturadas (grasas buenas) ya que son buena fuente de omega 3, por lo que ayudan a regular los picos de glucosa en el cuerpo, proporcionan energía de acción prolongada y tienen un proceso de digestión de 3-4 horas. 
  • Proteínas: Ayudan a mantener tu masa muscular, a sentirte satisfecho ya que generan saciedad y tienen un proceso de digestión de 3-4 horas. 
  • Carbohidratos: Dentro de este grupo se establecen carbohidratos complejos, frutas y leguminosas, nos ayudan a brindar energía y a mantener los niveles de glucosa estables. Su proceso de digestión siempre se establece de 2 horas. 


4.Evita la restricción y lleva un equilibrio

Este es uno de los puntos más importantes porque el miedo que más se genera con el tema de carbohidratos es que al consumirlos vas a subir de peso, haciendo que la mayoría de las personas generen una completa restricción de este grupo de alimento, sin embargo es importante mencionarte que este es uno de los errores más comunes, ya que no es un plan de alimentación que sea sostenible, por lo que al generar una completa restricción, llegará un punto que será tan cansado que lo dejarás y es posible que se vuelvan a integrar a tu día a día de una manera desbordada y desequilibrada, generando incluso un efecto rebote en tu cuerpo. 


Otra de las grandes desventajas es que al generar una completa restricción de los carbohidratos nuestro cuerpo puede tener efectos como malestar presentado como dolor de cabeza y falta de energía, además de sentimientos repentinos en el cambio de humor, en especial aquellos que son negativos como irritabilidad y depresión. 


De igual forma es importante mencionar que al quitar por completo a los carbohidratos de tu día, puedes llegar a tener periodos de atracón donde ingieras más de los necesarios, generar sentimientos de culpa y al final volver a un círculo no sano con tu relación de carbohidratos. 


5.Válida tu progreso semanalmente 

Muchas veces se tiene la teoría que un seguimiento debe de establecerse cada mes, o cada quince días, sin embargo, dentro de nutrest hemos encontrado que un seguimiento semanal nos ayuda mucho en la relación nutrióloga-paciente para establecer cómo es que los carbohidratos y demás componentes dentro del plan de alimentación van generando modificaciones dentro de tu metabolismo y tu composición corporal. Ya que cada semana generamos una evaluación completa de peso, masa muscular, masa grasa, grasa visceral e hidratación, a partir de esto realizamos un análisis para establecer los enfoques que se van a generar con tus alimentos y carbohidratos para continuar con tu progreso. 


Gracias a todos estos cambios que realizamos dentro de la consulta y la evaluación mencionada anteriormente, hemos tenido grandes resultados y éxitos dentro de la pérdida de peso, generando una gran relación con lo carbohidratos, perdiendo ese miedo constante y sobre todo, una gran satisfacción con cada uno de nuestros pacientes dentro de sus objetivos establecidos. 


atte. Lic. Regina Flores

Agenda aquí tu Cita
28 dic., 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic., 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul., 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: