¿Conoces qué es la desnutrición?
La desnutrición es una carencia de calorías o de uno o más nutrientes esenciales.
Cabe destacar que esta enfermedad se da en tres grados:
- En el primer grado el peso corporal del infante está entre el 76 a 90% dependiendo de la edad y altura del niño o paciente como resultado de un retraso leve de desnutrición.
- En el grado dos se manifiesta cuando el paciente tiene un peso corporal de 61 a 75% afectando la velocidad del crecimiento y el desarrollo psicomotriz con un retraso severo.
- Por último los pacientes del grado tres se da en niños o adultos con un peso corporal menor del 60% afectando en su totalidad al desarrollo psicomotriz ocasionado la muerte.
Este problema también se da en casos de jóvenes, mujeres embarazadas y en personas mayores, además de la desnutrición existe la malnutrición, una categoría más amplia donde se incluye la falta de vitaminas o minerales afectando al organismo causando anemia por falta de hierro o afectando la formación o el fortalecimiento en los huesos por la carencia de calcio y de vitamina D.
Factores por lo que se da una desnutrición
- Ingerir alimentos con falta de nutrientes esenciales
- Consumir fármacos que interfieran en el procedimiento o absorción de nutrientes.
- Dificultad para absorber los nutrientes como consecuencia de una enfermedad.
- Factores sociales como pobreza extrema y hambruna.
- Diarrea crónica que provoca la pérdida de minerales indispensables para vivir.
- Anorexia o bulimia.
- Diabetes tipo 1 o tipo 2.
- Parasitosis donde el parásito se alimenta por la mayor parte de los nutrientes.
- Adicciones a alcohol o drogas.
Síntomas de desnutrición
- Pérdida excesiva de peso.
- Hundimiento o abultamiento del abdomen.
- Falta de crecimiento.
- Frío en manos y pies.
- Caída del cabello.
- Pérdida de masa muscular.
- Uñas delgadas y frágiles.
- Raquitismo y anemia.
- Agotamiento.
- Alteración en el sistema inmunológico.
Solo 1 de cada 10 niños desnutridos tiene acceso al tratamiento nutricional que podría salvar su vida. Además de que la desnutrición está relacionada con el 45% de muertes de niños cada año.
El tratamiento para los pacientes consiste en el aumento gradual del número de calorías consumidas, por ejemplo de 6 a 12 comidas al día. Luego se incrementa gradualmente la cantidad de alimentos. Si los niños tienen diarrea, puede retrasarse una o dos días la ingesta de comidas para que la diarrea no empeore. Si la desnutrición no se trata, puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedades crónicas y posiblemente la muerte.
Un régimen alimenticio para tratar a pacientes con desnutrición incluye vitaminas, proteínas, lípidos, minerales y carbohidratos en forma balanceada, lo cual puede apoyarse mediante suplementos vitamínicos y complementos alimenticios ya sea para niños, jóvenes o personas mayores.