¿Cómo vivir una vida plena con diabetes?
La diabetes mal controlada es la culpable del aumento de índice de mortalidad y complicaciones físicas en todo el mundo.
La diabetes, por definición, es una condición crónica que aparece cuando: el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente (OMS).
Factores que influyen en la diabetes
- el ritmo de nuestra vida diaria
- llevar a los hijos a la escuela
- el creciente tráfico en la ciudad
- actividad física sea casi nula
- la comida de la calle
Una persona con diabetes debe tener cuidado con el consumo de:
- pan de caja, tortillas
- bolillo
- pan dulce
- frutas:
- piña,
- melón,
- manzana,
- aguas de frutas naturales con y sin azúcar,
- chocolate,
- jugos,
- refrescos
No solo es importante el número de kilocalorías (energía) que se requieren, sino también, la distribución de los carbohidratos, grasa y proteínas.
Alimentos que te favorecen:
- Verduras cocidas y crudas: Contienen gran cantidad de agua, son bajas en carbohidratos y tienen fibra, la cual ayuda a dar saciedad.
- Frutas con cáscara y a mordidas: Es mejor consumir fruta con cáscara y a mordidas, en lugar de tomar en jugos porque de la primera opción aporta vitaminas, antioxidantes y fibra; en cambio, el jugo pierde la fibra y contiene más concentración de azúcar. Es importante tu auto monitoreo para identificar cuál te ayuda al control de tu enfermedad.
- Cereales integrales: La tortilla de nopal, de maíz y avena son ejemplo de estos. Este tipo de carbohidratos ayudan a no elevar de manera drástica los niveles de glucosa en tu sangre, mantienen tus niveles más estables.
- Grasas con proteína (semillas): Cacahuates , nueces y almendras son excelente aliados que junto con la fibra y la proteína ayudan a mantener estables tus niveles de glucosa. Te aportan proteína vegetal y grasas buenas (omegas).
.