Diseño del blog

Conoce El Nuevo Etiquetado De Alimentos y Elige Mejor

Norma Oficial Mexicana NOM-051

A partir de Octubre de este año, 2020, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051), creando pánico en los pasillos de los supermercados y tienditas de cada colonia. ¿Acaso no te causa miedo ir a comprar tu despensa y ver en cada producto unos sellos color negro donde en letra grande dice Exceso de azúcar, Exceso de grasa saturada, etc.?.  Por supuesto que sí, nos crea terror algo que no conocemos y más si es acerca de alimentos y bebidas que consumimos día con día.


Pero en este artículo te explicaremos a qué se refiere cada uno, ya que el objetivo principal de esta nueva norma es crear consciencia sobre cómo nos estamos alimentando, son una advertencia sobre el contenido de nutrimentos críticos que tiene cada uno y puedas escoger mejor tus provisiones.


Lo que hizo el gobierno de México fue ayudarnos a poner de manera más sencilla y entendible el contenido en exceso de un producto y que estos, en un consumo elevado, pueden generar problemas en nuestra salud. No siempre tenemos un nutriólogo de base que nos ayude con el etiquetado de los alimentos, y las nuevas señalizaciones nos ayudan a resumir qué es lo que realmente llevamos a nuestro organismo.

 


¿Cómo funciona la Nueva Norma?


Se establecieron 5 sellos en forma de octágono para aplicarse en los productos que refieran un exceso de ciertos nutrimentos nocivos. Esto se va a definir cuando un alimento contenga en 100 gramos o 100 mililitros cantidades elevadas y perjudiciales a la salud de  azúcares, sodio, grasas, etc. Esta cantidad establecida es para poder realizar de manera más rápida y eficaz, la comparación de un producto con otro.


Al igual que, se implementarán leyendas precautorias para evitar el consumo por niñas y niños. 

También se efectuó la exigencia hacia las compañías de los productos alimenticios, que establezcan en su etiquetado los gramos de azúcares añadidos y el nombre de este ingrediente. Esto sirve para que la población conozca la otra cara de los seudónimos de ciertos ingredientes y así puedan identificar qué producto es apto para cada uno.

Te explicaré cuáles son los nuevos etiquetados.


1.    Exceso de calorías


Se agrega este sello cuando en 100 gramos de alimento sólido se encuentran mayor o igual a 275 calorías y en 100 mililitros (ml) de líquido un total de 70 calorías o cantidades mayores.

 


2.    Exceso de azúcares y grasas saturadas


Cada uno de estos sellos se utilizan cuando un producto, sea líquido o sólido, provee más del 10% del total de calorías en azúcares libres, o bien, de grasas saturadas.


Estos componentes pueden generar un aumento de apetito en las personas, al igual que en un consumo elevado, desarrollar problemas cardiovasculares, así como, obesidad, sobrepeso y Diabetes Mellitus tipo 2, entre otras enfermedades metabólicas.

 


3.    Exceso de grasa trans


No es por asustarte, pero si en tu camino encuentras un alimento que en su etiquetado tiene este sello, como consejo personal, te recomendaría devolverlo a su lugar y buscar alguna otra opción que pueda sustituirlo. Ya que sólo se necesita que el 1% o más de las calorías totales de en un producto, sin importar su consistencia, sean provenientes de grasas transgénicas (trans).

 

Las grasa transgénicas, son un tipo de lípidos que juegan un rol desfavorable a tu salud, ya que en un consumo continuo y/o excesivo, provocan un aumento considerable de colesterol LDL (malo), acumulándose en tus arterias y así, provocar un incremento del riesgo a padecer cardiopatías o accidentes cerebrovasculares.

 


4.    Exceso de sodio


¿Cuántas veces no has escuchado que debes de disminuir el consumo de sodio y lo único en lo que piensas es la sal que tienes en casa? Y no estás en un error, hay sodio en la sal de mar, pero también en otros productos ya que lo ocupan como conservador y que puede ser nocivo para ti cuando se consume en exceso, y créeme, casi todo tiene sodio, los enlatados, conservas de carne, pollo y pescado, todos los quesos del mundo, aguas gasificadas, y un sinfín más de alimentos.

Es por eso que se creó este sello, para ayudarnos a disminuir el consumo de sodio, cuando un alimento tiene mayor o igual a 1 miligramo (mg) por caloría o más de 300 miligramos (mg) de este elemento, se etiqueta con un exceso.

 

También es muy común decir que el sodio es un mineral necesario para nuestro cuerpo, pero un alto consumo puede provocar retención de líquidos y un aumento en la presión arterial. Es por eso que personas con hipertensión o algún daño renal, tengan moderación de este elemento. Pueden encontrarlo en alimentos que sean frescos y naturales, como betabel, espinaca, zanahoria.

 

Ahora, mencionaba unos párrafos atrás, que también se crearon leyendas de precaución para alimentos que deben evitarse en infantes. Te contaré sobre esto para que al final de tu lectura, no tengas ninguna duda.

Lo que se añade en los productos es si contiene cafeína o edulcorante, y estos productos no deben de administrarse en niños. Ya que pueden dar lugar a provocar más apetito, dolores de cabeza, inquietud, irritabilidad, problemas de concentración y estomacales, aumento de presión arterial, etc.

 

Otro punto importante de la nueva forma de etiquetado es que se estipula que cuando un producto de la cadena alimenticia llegue a tener uno o más sellos, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera. Esto se hace para cuidar a nuestra población más pequeña, ya que un producto divertido, con colores y caricaturas, puede llamar la atención de los niños a pesar de que el producto no aporta ingredientes saludables para ellos. De igual forma, ya no podrán tener respaldo de asociaciones médicas, y bueno, esto es algo lógico, no pueden decir que está recomendado por la Asociación Mexicana de Pediatría si tienen sellos de exceso de calorías, grasas y azúcares.

 

Y no te preocupes, hasta los alimentos de tamaño pequeño tendrán sellos, porque con esta Nueva Norma, ningún producto se salva, ya que a pesar de que no tengan espacio para muchos sellos octogonales, se pondrá un sello con la cantidad de advertencias que contiene, ya sea 1 o 5 sellos. ¿Cuál es la desventaja aquí? No contienen qué excesos se encuentran en estos productos, pero como ya pudimos entender mejor la forma en la que se adquiere el nuevo etiquetado, puedes ayudarte con la tabla nutrimental para poder estimar qué cantidades contiene.

 

Con este artículo entendemos que si hacemos nuestras compras de una manera más inteligente, con conciencia y de la mano con toda la información brindada, podemos mejorar el tipo de alimentos que llevamos a casa, recuerda que no es la cantidad, es la calidad. Prefiere alimentos frescos y naturales para preparar tus comidas, así es cómo estás asegurando un aporte nutricional y saludable para ti y tu familia. 

🍎  Webinar Impartido por la Nut. Izchel Yocelin Esparza y con la colaboración de la Nut. Paola Alfaro.

Agenda aquí tu Cita
28 dic., 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic., 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul., 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: