Diseño del blog

3 Tips navideños para personas con diabetes

Llegaron las fiestas navideñas, y son conocidas por los permisos que nos damos en ellas, pero si vivimos con Diabetes


¿Qué podemos hacer para que no nos afecten tanto? Te brindaré algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de estas fiestas con las bebidas y comidas que tanto te gustan sin afectar tus niveles de glucosa, pues si comemos en exceso o tomamos sin tener algo en el estómago puede afectarnos.

tips navideños para personas con diabetes

Platillos


Las cenas navideñas que disfrutamos en familia casi siempre son altas en carbohidratos y grasas, lo que podría provocar que nuestra glucosa se eleve por bastante tiempo si llegamos a comer de más. Previo a las fiestas te recomiendo identificar la cantidad de carbohidratos que tu cuerpo puede soportar sin que te eleven los niveles de glucosa, haz de esto un hábito.


Disfruta de tus comidas sin excederte, consume la cantidad de carbohidratos que ya identificaste con anticipación con la cual no se elevan tus niveles de glucosa. Puedes disfrutar de todos los platillos que te gustan en pequeñas cantidades, disfruta lo que comes saboreando cada bocado. Si dudas de si puedes comer un poco más o no de algún platillo te recomendamos tomar agua y esperar por lo menos una hora para poder tomar tus niveles de glucosa, lo que te permitirá decidir si tu glucosa aguanta un poco más de tu platillo o no. Pregunta las metas de control de glucosa a tu médico, pero por lo general después de una comida son de 120 a 140 mg/dL.


Otra recomendación podría ser que también te ofrezcas a preparar algún platillo que sea de tu agrado y que puedas comer sin necesidad de preocuparte por contar carbohidratos. Recuerda que tu lugar seguro son aquellos grupos de alimentos que no contienen o tienen pocos carbohidratos (verduras, proteínas, grasas y grasas con proteína).


Sugerencias:

  • Sopa de verduras o de pescado
  • Ensaladas o verduras a la mantequilla (usa mantequilla ghee)
  • Proteínas asadas (puedes utilizar pesto para aderezar)

 

Bebidas


En navidad no solo hay bebidas calientes para apapacharnos, también se presentan los brindis con bebidas alcohólicas. Como recomendación, evita consumir ponches (en caso de consumirlos te recomendamos sólo ocupar canela para endulzar, y en lugar de piloncillo utiliza la misma fruta para endulzar o algún edulcorante como el monk fruit o la Stevia) , atole (una buena opción es que la base sea de agua y no de leche y que sea de alguna fruta para no agregar azúcar de más o usar algún edulcorante, también puedes usar cocoa sin azúcar), y refrescos ya que estos alimentos son muy altos en azúcares.


Las bebidas alcohólicas tienen una alta cantidad de calorías y pueden causar hipoglucemia (una baja de glucosa) tardía sobre todo si se utiliza insulina o medicamentos que permiten que el páncreas la libere con mayor facilidad, por lo que te recomendamos consumirlas con moderación (1 copa las mujeres y 2 o menos los hombres). En caso de consumirlas te recomendamos hacerlo consumiendo a la vez carbohidratos con grasa por ejemplo unas palomitas con cacahuates o pistaches, de esta forma evitaremos que los niveles de glucosa bajen después de unas horas. Recuerda modular la cantidad y frecuencia con que los tomas, y recuerda que el agua natural es la mejor opción para acompañar tus comidas.


Conteo de carbohidratos por bebida:


  • Ponche (250 ml, 1 taza) à28 grs de carbohidratos
  • Atole tradicional (250 ml, 1 taza) à31 grs de carbohidratos
  • Café de olla (250 ml, 1 taza) à10 grs de carbohidratos
  • Cerveza (335 ml, 1 lata) à13 grs de carbohidratos
  • Vino (150 ml, 1 copa) à3 grs de carbohidratos
  • Sidra (150 ml, 1 copa) à9 grs de carbohidratos

 

Para no dejar de probar el postre.


Nadie puede evitar caer en la tentación del postre en estas fiestas, y para que lo puedas disfrutar, te recomendamos esperar unas horas después de comer para que ya hayas digerido la comida y no sumemos conteo de carbohidratos a una misma comida, recuerda realizar tu monitoreo de glucosa para asegurarte de que no te afecte.


Evita postres con azúcar y almíbar, prefiere en su lugar frutas naturales y frescas con/o yogurt sin azúcar. También puedes consumir algunos postres que estén endulzados con edulcorantes, un ejemplo podría ser un pudín de chía: chía remojada en leche de almendras con un chorrito de extracto de vainilla y fruta fresca.


No debemos olvidar continuar con nuestros hábitos de realizar actividad física (por ejemplo, caminatas largas) y siempre seguir las instrucciones de tu médico en cuanto a tu medicación. Recuerda que la diabetes no tiene vacaciones y aumentar kilos extra puede poner en riesgo tu salud y el control de tu diabetes. Aprovecha esta temporada para reforzar el esfuerzo que hiciste durante el año y continúa haciendo ejercicio y comiendo saludable. ¡Diviértete sin excesos! 



Agenda aquí tu Cita
28 dic., 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic., 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul., 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: