Diseño del blog

3 Tips para no sabotear tu dieta y disfrutar las cenas navideñas

🥑 Escrito por la Nut. Paola Alejandra Alfaro Ruíz, certificada en nutrición deportiva y dieta cetogénica.

tips para no autosabotearte en la cena de navidad

¿Alguna vez has pensado que nosotros mismos impedimos que las dietas que realizamos tengan resultados?  Nuestras conductas son una pieza clave cuando queremos seguir un plan de alimentación, y si te estás preguntando el ¿por qué?, en este artículo te ayudaré a reconocer las principales conductas de sabotaje que se presentan cuando realizamos dieta y así, poder trabajar en ellas y lograr un cambio.


¿Qué son las conductas saboteadoras?


 Son aquellos comportamientos negativos que nos crean obstáculos para lograr una meta, tomar una decisión, una necesidad o simplemente un deseo. Generan en nuestro camino una barrera que nos reprime para no poder avanzar.

Una vez que entendimos su significado, te compartiré 3 tips para poderte ayudar a tener éxito en tus dietas:

  1. Reconoce una conducta saboteadora 
  2. No busques el camino rápido y sencillo para lograrlo
  3. Hazte el tiempo 


Reconoce que estás teniendo una conducta saboteadora


 Nunca puedo bajar de peso, esta es mi séptima dieta que realizó en el año y nunca he logrado llegar a mi peso ideal, nunca tengo resultados. 

¿Te das cuenta como uno mismo puede “programar” a su mente diciendo que nunca podrás bajar de peso? Y llega un punto en tu vida, que de tanto repetirlo, te lo crees. Así pasa cuando decimos: 

  • “No puedo dejar de comer pan de dulce”
  • “Es que no puedo dejar el refresco porque en mi familia siempre compran para acompañar las comidas”
  • “Siempre que quiero hacer dieta, tiene que pasar algo que me lo impide”

Y es así como nosotros mismos generamos dichas conductas que nos bloquean para no poder cumplir nuestro objetivo y dejarnos estancados.

 Una vez que reconocemos que estamos en esa etapa de sabotaje, debemos de aceptar en qué momento se están presentando, un consejo importante que puedo darte para que puedas permitirte regresar a un comportamiento funcional, es: recuerda tu meta por la que decidiste iniciar un cambio en tu estilo de vida, y así poder generar un cambio de conducta.


No busques el camino rápido y sencillo para lograrlo en un tiempo más corto.


 Es muy fácil caer en la etapa de desesperación cuando un proceso llega a ser más extenso de lo que planeabas, y lo más lógico para nosotros, es buscar esa “escapatoria” de un recorrido más corto pero que a la vez, nos haga llegar al mismo resultado. 

 Cabe mencionar, que el recorrido más corto suele no durar mucho tiempo. Recuerda que lo que fácil viene, fácil se va. Cuando uno quiere hacer cambios en nuestro cuerpo a base de alimentación, es muy fácil recurrir a las famosas  “dietas/productos milagro” o estrictas, pero debes de tener precaución, usan publicidad engañosa para atraer clientes, no cuentan con autorización de la Secretaría de Salud ni con sustentos científicos que avalen su eficacia, calidad, seguridad y beneficio a la salud, al contrario, ese sustento es para demostrar su negatividad, generando en el organismo desnutrición, desequilibrio nutricional, deshidratación, daños en ciertos órganos, etc.

No pases hambre, ni dejes a un lado el consumo de ciertos grupos de alimentos, todos son necesarios para una nutrición adecuada y poderle brindar a tu cuerpo la energía que necesita para realizar tus actividades diarias. No ejecutes consejos “de moda” que viste en internet, en redes sociales, lo que te contó tu vecina o el primo de un amigo, busca a un profesional de la salud, un nutriólogo para que te proporcione un plan personalizado de acuerdo a lo que necesitas. Todo cambio requiere tiempo… ¡Respira hondo, vas por buen camino!


Hazte el tiempo 

 Este punto es muy importante, la vida a la que estamos acostumbrados es de estrés, ajetreo, trabajo por aquí y por allá, que no tenemos la oportunidad de darnos cuenta que en realidad no nos estamos dedicando tiempo a nosotros mismos. Aquí es donde te pongo la carta en la mesa y te digo que no es el “no tengo tiempo” lo que necesitas decir y creerte, lo que en realidad vale la pena, es hacer el tiempo

Problema

No tengo tiempo para preparar mis tiempos de comida y tengo que comprar lo que venden frente a mi trabajo, es lo que hay.

Solución

¿Y qué pasa si te digo que en realidad sí hay opciones para que puedas hacerte el tiempo y realizar tus comidas como te mereces? 

Te explico como:

  1. Crea una actividad familiar donde todos participen para realizar las comidas de tu hogar, a la vez, estarás creando un vínculo con ellos y personalizando una nueva tradición.
  2. Planea tus comidas semanales para no comprar insumos diario. Esto te ahorrará tiempo y es más fácil preparar cuando ya tienes todo en casa.
  3. Establece un día a la semana para poder cocinar los alimentos, te servirá para organizar mejor tu plan de alimentación.

 Espero que estos tips  te ayudan a conocer las conductas saboteadoras que muy cotidianamente tenemos con nosotros mismos, descifrarlas, entenderlas, y de esta forma, poder manejarlas y evolucionarlas a positivismo, para que puedas efectuar todas las metas que te propongas, puesto que, no sólo se presentan al momento de realizar una dieta, sino a lo largo de toda tu vida. Cambia tu mentalidad y transfórmate.

Agenda aquí tu Cita
28 dic., 2023
Conoce la realidad sobre la metformina y cómo se utiliza de manera correcta.
28 dic., 2023
Mejora tu relación con la comida.
por Juan Manuel Vargas Medina 07 jul., 2023
La clorofila contiene componentes beneficios, acompáñame y aprendamos a comerla para aprovechar sus propiedades.
Ver más artículos
.
Share by: