Dieta Mediterránea. La Dieta Ideal
Hoy en día el estilo de vida se vuelve uno de los factores fundamentales para la prevención y el tratamiento de patologías relacionadas con riesgo cardiovascular.
La dieta mediterránea en los últimos años se ha asociado a una idea de salud y calidad de vida, es uno de los patrones dietarios con mayor evidencia científica acumulada sobre los beneficios en la salud humana, adopta un rol preventivo y de tratamiento en diversas patologías asociadas a una inflamación crónica: Sx metabólico, ca, DM, ECV, neurodegenerativas entre otras.
¿Qué alimentos incluye la dieta mediterránea?
- Pescados. → ricos en omega 3
- Cereales integrales. → ricos en fibra
- Frutas → ricos en fibra, vit, minerales y antioxidantes.
- Verdura → ricos en fibra, vit y minerales
- Frutos secos
- Aceite de oliva → El oro de la dieta mediterránea → existen números estudios sobre este aceite, en donde todos han concluido que tiene efectos benéficos para la salud. EL aceite de oliva es extraído de la aceituna y lo podemos encontrar en diferentes presentaciones
- Extra virgen: Es el aceite de oliva de mejor calidad.
- Virgen: conserva una mejor calidad.
- aceite de oliva lampante o refinado: Es te es el que pasa por un proceso de refinamiento, y eliminamos una parte de los compuestos y propiedades.
- Aceite de oliva virgen + lampante → aceite de oliva estándar.
- Son ricos en ácidos grasos mono insaturados y le ayuda a mantener una mejor estabilidad.
- Fitoesteroles: ayuda a mantener un buen equilibrio con el colesterol sanguíneo.
- Tocoferoles: Vit E
- Polifenoles: Contienen un porcentaje elevado frente a otros compuestos lo cual hace que prevengamos la oxidación de lípidos en sangre.
- Luz, temperatura y oxígeno.
- Vino tinto → es una bebida rica en flavonoides que nos ayuda a tener una mejor vasodilatación y beneficio para las arterias., taninos y polifenoles, presentes en el cuerpo de la uva su función es antioxidante, eliminando los radicales libres que se pueden encontrar en el cuerpo y resveratrol que está relacionada con un menor riesgo de inflamación y coagulación en la sangre.
La recomendación sería una copa del vino a día, sobre la comida para así evitar el tipo de absorción del etanol y llegar a una alcolemia.
La dieta mediterránea es buena para el control de las ECV debido a que es alta en alimentos funcionales como son los carotenoides, flavonoides, polifenoles e isoflavonas que actúan como antioxidantes, el omega 3 y fibra.
🍎 Escrito por la Nut. Guadalupe Mora, licenciada en ciencias de la nutrición. Agenda una cita aquí: http://tiny.cc/Nut-Lupita
🍉 Suscríbete a nuestro canal: http://tiny.cc/youtube_nutrest